sábado, 19 de mayo de 2012

Más sobre la respuesta a Lugar


Carta del embajador

Dura réplica al pedido de un senador de EE.UU.

Rechazo a un eventual castigo en el G-20
Por Silvia Pisani  | LA NACION
Washington.- Por primera vez, el gobierno argentino reconoció de manera oficial los embates que existen para empujarlo fuera del grupo del G-20 y, más allá de refutarlos por "falaces", intentó instalar la idea de que una medida de ese tipo es "difícil de imaginar" porque requeriría "el consenso de todos los países miembros".
La embestida para separar a la Argentina del G-20 viene creciendo en esta ciudad a caballo de la resistencia del país a pagar fallos en su contra del tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi) y se agudizó tras la expropiación del paquete accionario de Repsol en la petrolera YPF, medida que el gobierno de Barack Obama consideró "perjudicial" para el clima de negocios en el país.
Tal como anticipó LA NACION, días atrás, el senador republicano Richard Lugar impulsó un proyecto de ley para "suspender" a la Argentina como integrante del G-20.
Hasta ahora, los reclamos de ese tipo habían quedado sin respuesta pública. Pero, ahora, el Gobierno parece cambiar de estrategia, según revela la dura nota de respuesta que el embajador Jorge Argüello hizo llegar al senador y vocero republicano en el Comité de Relaciones Exteriores de ese cuerpo legislativo.
En una carta de tres páginas, Argüello afirma, entre otras cosas, que sería "inimaginable" la pretendida separación de la Argentina del grupo del G-20 porque una medida de ese tipo requeriría del "consenso" de la totalidad de sus miembros.
"Más allá de las reiteradas e infundadas, acusaciones contra la Argentina, su proyecto preocupa sobremanera por sus implicaciones sistémicas, ya que propone acciones sin precedente en el marco del G-20", dice Argüello.
Copias de la carta se remitieron a los otros 99 integrantes del Senado, pidiéndoles que "no acompañen" el proyecto de Lugar. También se hicieron llegar a la secretaria de Estado, Hillary Clinton; al secretario del Tesoro, Timothy Geithner y al titular de la Oficina Comercial de los Estados Unidos (URST, por sus siglas en inglés), Ron Kirk

No hay comentarios:

Publicar un comentario