miércoles, 30 de mayo de 2012

OEA adoptará una Carta Social

La OEA adoptará la Carta Social

Por Jenny Car­ta­ge­na T. y July Ro­jas - Los Tiempos

Las banderas de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos colocadas en la terraza del aeropuerto Jorge Wilstermann, ayer. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentará para su consideración y aprobación, por parte de los cancilleres de los 34 países miembros del organismo hemisférico en la 42 Asamblea General, un proyecto de resolución mediante el cual se propone adoptar la Carta Social de las Américas y su Plan de Acción, para su implementación.
La Carta establece los principios sobre desarrollo social, los derechos de los pueblos, el combate contra la pobreza que adoptarán los 34 países miembros activos de la OEA, así como los compromisos para promover y proteger los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de los pueblos.
El proyecto de resolución a ser presentado en la sesión del lunes 4, además propone encomendar al Grupo de Trabajo Conjunto —que elaboró la Carta Social— que continúe su labor para preparar el proyecto de plan de acción para “alcanzar metas específicas y realizables”.
Según el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pari, la adopción de la Carta Social es un hecho, porque el proyecto fue aprobado por consenso de todos los estados miembros, en la última reunión del Consejo Permanente y la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (Cepcidi) realizada en la sede del foro, Washington.
“Se ha trabajado en la Carta Social, que se va a constituir en el documento más importante de la Organización, va a orientar todas las acciones de los países en el marco del desarrollo social”, manifestó Pari.
La OEA a la fecha cuenta con una Carta Constitutiva o Carta de la OEA  y la Carta Democrática Interamericana (adoptada en 2001) que trata principalmente los asuntos políticos, define la democracia y precisa cómo debe ser defendida cuando enfrenta amenazas. Ahora se espera que agregue la Carta Social, como un complemento a los compromisos que han suscrito los países desde la creación de la OEA en 1948.
Pari dijo que la importancia de la Carta Social radica en que hay varios países de América que hacen referencia a la democracia participativa, que implica —más que el solo ejercicio de la democracia o la participación ciudadana en las elecciones de autoridades gubernamentales o legislativas— la generación de las condiciones óptimas para los comicios.
Dijo que este documento que se empezó a preparar hace más de siete años es casi seguro que será aprobado en Cochabamba, durante la segunda sesión de la Asamblea General que se realizará el lunes en Tiquipaya.
Según Daniel Cento, representante alterno de Estados Unidos y presidente del Grupo de Trabajo sobre el proyecto de Carta Social de las Américas, en declaraciones a la Voz de América, el texto pone de manifiesto “el esfuerzo y el empeño de todos los estados miembros para promover y proteger todos los derechos humanos, incluidos los económicos, sociales y culturales, de los pueblos de las Américas, en un espíritu de buena voluntad y cooperación”.

Propuesta consensuada
La Carta Social, que ahora cuenta con el consenso de los estados miembro, parte del reconocimiento de que “los pueblos de América tienen legítima aspiración a la justicia social y sus gobiernos la responsabilidad de promoverla. El desarrollo con equidad fortalece y consolida la democracia, en tanto son interdependientes y se refuerzan mutuamente”.
Asimismo, sostiene que la “promoción y observancia de los derechos económicos, sociales y culturales son consustanciales al desarrollo integral, al crecimiento económico con equidad y a la consolidación de la democracia en los Estados del Hemisferio”.
Este documento fue respaldado en la Cuarta Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata (Argentina), en noviembre de 2005. Tras alcanzarse un consenso, la aprobación definitiva corresponderá a los ministros de Relaciones Exteriores, que se reúnen en Cochabamba del 3 al 5 de junio en Cochabamba.
La Carta reconoce expresamente “las contribuciones de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades migrantes” al desarrollo del continente, y constata la necesidad de que los gobiernos adopten “políticas para promover la inclusión, prevenir, combatir y eliminar todo tipo de intolerancia y discriminación”.

Seguimiento a la Carta Democrática
La Asamblea General resolvió en cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana, en su cuarta sesión plenaria celebrada el 7 de junio de 2011, seguir promoviendo la cooperación democrática a fin de respaldar a los Estados miembro que así lo soliciten en sus esfuerzos por fortalecer las instituciones, valores, prácticas y gobernabilidad democráticos, combatir la corrupción, mejorar el Estado de derecho, lograr el pleno ejercicio de los derechos humanos y reducir la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.
Durante la 42 Asamblea, se hará un repaso de ese seguimiento, así como del compromiso de promover y proteger los derechos humanos, como condición previa para una sociedad democrática y continuar desarrollando y fortaleciendo el sistema interamericano de derechos humanos.
En la asamblea de junio del año pasado también se solicitó a la Secretaría General que continúe apoyando la promoción de los principios, valores y prácticas de la cultura democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario