martes, 15 de mayo de 2012

Patriota y Timerman analizan hoy integración económica

Brasil y Argentina analizarán integración económico-comercial
Brasilia, 15 may (Prensa Latina) Los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y de Argentina, Héctor Timerman, analizan hoy aquí temas de la agenda bilateral, con énfasis en la integración económico-comercial, así como abordarán asuntos regionales y globales.La cancillería brasileña precisa que el encuentro de trabajo entre los dos cancilleres responde a las reuniones periódicas entre altas autoridades de los dos países. El 14 de marzo pasado, Timerman y Patriota conversaron en Sao Paulo sobre la importancia de redefinir el Mecanismo de Cooperación y Coordinación bilateral.
Ese instrumento, que prevé citas trimestrales entre los dos ministros de Relaciones Exteriores, persigue analizar temas de ciencia y tecnología y proyectos nucleares y espaciales.
Datos oficiales reflejan que Brasil es el principal socio comercial de Argentina. En 2011, el intercambio bilateral totalizó 39 mil 600 millones de dólares, un 20,2 por ciento de crecimiento en comparación con el año anterior.
El pasado día 10, en una audiencia pública de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, del Senado Federal, Patriota resaltó la sintonía de los nexos políticos con Argentina, reforzada por el hecho que ambos países están dirigidos por mujeres y descartó cualquier afectación por divergencias comerciales.
Brasil y Argentina están gobernados por mujeres que acogieron para sus naciones la defensa de una agenda de justicia social y de promoción del crecimiento económico para reducir las desigualdades, sostuvo.
El hecho de que Cristina Fernández sea la presidenta de Argentina y Dilma Rousseff la de Brasil contribuye a hallar caminos constructivos para fortalecer los vínculos que cada vez son más intensos a nivel bilaterial y en el Mercado Común del Sur (Mercosur), que ambos países integran junto a Paraguay y Uruguay.
Tras aseverar que las diferencias en los campos económico y comercial son comunes entre países con fuerte relaciones bilaterales, Patriota mencionó como ejemplo las divergencias existentes entre Estados Unidos y Canadá.
"No podemos permitir que situaciones puntuales entre países que tienen fuertes nexos dificulten otros campos", subrayó el canciller brasileño, quien destacó el aumento del sentimiento integracionista en América Latina y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario