martes, 15 de mayo de 2012

Washington: "Operativo limón"

 
Buscan destrabar el mercado de citricos

"Operativo limón", en EE.UU.

La Nación
WASHINGTON (De nuestra corresponsal).- Pese a la creciente ofensiva por la que se le reprocha "proteccionismo comercial" a la Argentina, comienza aquí el llamado "operativo limón", por el que productores cítricos encararán gestiones decisivas para intentar abrir el mercado norteamericano en ese rubro, cerrado desde hace diez años.
"La Argentina es el principal productor mundial de limones. Los exporta a más de 70 países, pero no puede vender uno solo en los Estados Unidos. Eso es proteccionismo", argumentó el embajador Jorge Argüello, en un esfuerzo por "poner en contexto" los reproches de deslealtad comercial que se le hacen al país.
Con ese mar de fondo comenzará la gira que, a partir de la semana próxima, tendrá aquí al gobernador de Tucumán, José Alperovich, y a productores cítricos argentinos. La agenda incluye una serie de reuniones con cooperativas frutícolas de California, una de las más activas a la hora de presionar contra la entrada de productos del rubro.
Los funcionarios argentinos tienen su cuota de optimismo en llegar a un buen resultado. "Se trata de conversar cara a cara y ver cómo podemos ponernos de acuerdo", dice Argüello.
Uno de los puntos fuertes de la agenda serán las gestiones ante la cooperativa Sunkist, una de las más fuertes del mercado. Años atrás, sus directivos avalaron gestiones para trabar la llegada de cítricos argentinos. "Hoy se sientan con nosotros. Eso ya es todo un paso", se señaló.
La gestión comenzó meses atrás, cuando Argüello interesó en la cuestión a la embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez. "Haremos todo lo posible", prometió la diplomática. Las audiencias en California tendrán como mar de fondo la escalada de quejas comerciales contra nuestro país y las denuncias por "trabas a la importación", avaladas por el gobierno de Barack Obama.
"No queremos hablar de guerra comercial", refutó Argüello, para quien "proteccionista es el país que menos importa, y la Argentina es el país del mundo que más aumentó sus compras al exterior en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario