martes, 25 de septiembre de 2012

Argentina-EEUU: las mejores relaciones comerciales en dos siglos?

Destacan la relación comercial entre Argentina y EEUU

Minuto1.com
Para el embajador argentino Jorge Argüello, son "las mejores relaciones comerciales en casi 200 años".
 
Destacan la relación comercial entre Argentina y EE.UU.

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, destacó  que ese país y Argentina "atraviesan las mejores relaciones comerciales en casi 200 años de relación bilateral" y señaló que "nunca han tenido el volumen de comercio alcanzado este año, que superó los 13 mil millones de dólares".
Desde Nueva York, Argüello indicó que en ese marco "una relación tan intensa y tan compleja como la que tenemos con Estados Unidos genera ruidos", aunque "no son propios de la relación entre Washington y Buenos Aires, sino que tienen que ver con la situación en el mundo a partir de la crisis de los países desarrollados".
"Con esta crisis, que se intensifica en los años 2008 y 2009, todo el sistema comercial y económico mundial está actualmente padeciendo tensiones, dado que los países desarrollados quieren seguir produciendo para mantener sus niveles de empleo y los países subdesarrollados tratan precisamente de producir para ser menos dependientes", explicó el diplomático.
Agregó que las tensiones generadas en los mercados del mundo "también abarcan la relación con Estados Unidos, aunque se están ventilando, como corresponde, en la Organización Mundial de Comercio".
Según destacó Argüello, desde su llegada a la embajada argentina con sede en Washington, en enero de este año, recibió "una instrucción central por parte de la presidenta Cristina Fernández, que fue trabajar para optimizar la relación bilateral".
Por otra parte, el ex embajador ante la ONU destacó la importancia de la presencia de la jefa de Estado en Washington y Boston, respectivamente el miércoles y jueves, donde hablará en las prestigiosas universidades de Georgetown y Harvard.
En ese sentido, indicó que "el hecho de tener un espacio académico en Georgetown, una de las principales universidades de este país, indudablemente va a servir para potenciar la relación bilateral y, si a esto le sumamos que la Presidenta viajará a Washington para inaugurarla, demuestra que estamos ante una inmejorable oportunidad de potenciar la relación".
Argüello también señaló que en la participación de Cristina en la universidad de Harvard de la ciudad de Boston, última actividad antes de emprender el regreso al país, "se ha superado ampliamente la capacidad del salón, "hecho que habla del interés que concita Cristina en el mundo académico de Estados Unidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario