miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cobertura de La Nación de CFK en Georgetown

Cristina atacó al FMI, dudó de la inflación de EE.UU. y defendió a Chávez en Georgetown

La Nación
La Presidenta inaugura la "Cátedra Argentina" con eje en la agenda bilateral con los Estados Unidos; responderá preguntas de los alumnos.
En su tercer día de visita oficial en Estados Unidos, y al inaugurar la "Cátedra Argentina" en la Universidad de Georgetown, la presidenta Cristina Kirchner defendió las estadísticas del Indec y criticó las advertencias que el Fondo Monetario Internacional lanzó en los últimos días. Hasta aprovechó para poner en duda los números de la economía del gobierno del presidente Barack Obama.
Al responder preguntas de los estudiantes, la jefa de Estado también justificó algunas de sus medidas más recientes y su postura frente a la prensa.
"El Fondo Monetario no habla sobre la tasa de inflación sino sobre las estadísticas. La señora [Christine] Lagarde sacó la tarjeta roja y yo creo que hay una postura de muy oposición (sic.) de la Argentina. Yo pregunto cuáles son las estadísticas de España", expresó ante la consulta de uno de los alumnos por la inflación.
"Hay un ensañamiento como que la Argentina es el mal alumno, un mal ejemplo para el FMI", consideró la mandataria, que aseguró que no tiene "animosidad" con la institución, sino "postura crítica".
Al responder sobre las estadísticas argentinas, puso en duda los números de Estados Unidos con una pregunta retórica a los alumnos: "¿Realmente ustedes creen que la inflación es de un dos por ciento en su país?". Y al referirse nuevamente a la Argentina, replicó: "El país estaría por lo aires si la inflación fuera del 24 por ciento"

La prensa

Antes se había referido a su actitud con la prensa, cuando uno de los estudiantes le preguntó: "¿Por qué con nosotros habla y no con la prensa de su país?".
"En Argentina hablar con la prensa es no decir lo que quiere escuchar. A algunos periodistas no les gusta lo que les respondo", contestó Cristina Kirchner. Y como una justificación a la falta de conferencias de prensa, señaló: "Los gobernantes no estamos para responder o para hacer centro de nuestra gestión dar respuestas. Lo que debe hacer un gobierno es garantizar la publicidad de los actos, que es obligatorio".

Historia argentina

La Presidenta inició la conferencia con un monólogo en el que hizo un repaso de la historia nacional y la comparó en ciertos aspectos con la de Estados Unidos: expresó que la Constitución nacional es "una copia" de la norteamericana y comparó la guerra de Secesión con la batalla de Caseros.
La mandataria hizo algunas referencias a la influencia de los Estados Unidos en Latinoamérica. "El único lugar de América donde no hay golpes es en Estados Unidos, y eso es porque no hay ninguna embajada americana", expresó, entre risas.
La jefa de Estado destacó dos aspectos de sus políticas desde el inicio del mandato de Néstor Kirchner en 2003: derechos humanos y economía. "En materia económica reestructuramos la deuda. Estamos pagando puntualmente sin acceso al mercado de capitales", enfatizó sobre la materia.
Haciendo una implícita referencia al cepo cambiario que rige en el país, Cristina Kirchner precisó que la Argentina "el segundo país en el mundo el que más dólares hay después de Estados Unidos".
"Nuestra económica es muy dependiente del dólar, acentuada por la convertibilidad", afirmó. Y disparó: "Sería fantástico emitir dólares, pero no podemos".
Al cerrar su monólogo, y antes de las preguntas de los estudiantes, la Presidenta dio lo que se podría leer como una justificación de sus últimas políticas: "Es imposible contentar al cien por ciento de la población, sobre todo cuando esas medidas perjudican a sectores que gobernaron en otros momentos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario