sábado, 29 de septiembre de 2012

Departamento de Estado: en contra del diálogo con Irán

Los EEUU "no son optimistas" con respecto a las negociaciones con Irán

InfoBae
La secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, aseguró que en vista de "los resultados de los últimos 18 años", no siente que "algo vaya a cambiar" con el diálogo iniciado en la sede de Naciones Unidas.
Los EEUU "no son optimistas" con respecto a las negociaciones con Irán

Los Estados Unidos no creen que el diálogo entre la Argentina e Irán para consensuar cómo deben ser juzgados los acusados de volar la AMIA vaya a arrojar resultados concretos, según declaró Jacobson en declaraciones que reprodujo la agencia internacional de noticias DPA.
"En vista de los resultados de los últimos 18 años, no me siento necesariamente optimista sobre que algo vaya a cambiar ahora", dijo la secretaria de Estado adjunta para América Latina en un diálogo con periodistas. 
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Argentina, Héctor Timerman, y de Irán, Ali Akbar Salehi, se reunieron el jueves en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, en lo que representa el encuentro de mayor nivel entre ambos países desde que la Justicia argentina pidió la captura internacional de siete funcionarios iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado contra la Asociación de Mutuales Israelitas (AMIA) en Buenos Aires, que causó 85 muertos.
En la reunión se decidió continuar las negociaciones a través de los representantes legales de ambos ministerios en la sede de la ONU en Ginebra durante octubre "con el propósito de explorar un mecanismo legal que no esté en contradicción con los sistemas legales" de ambos países, según informó la Cancillería argentina.
Pero a juicio de Jacobson, tras este acercamiento de Irán se esconde un interés "muy claro y obvio": Teherán busca "amigos" para contrarrestar el régimen de aislamiento y sanciones al que lo ha sometido la comunidad internacional por su controvertido programa nuclear.
"Irán está buscando amigos en el mundo porque la comunidad internacional se ha unido en la demanda de que cumpla las resoluciones de la ONU y que trabaje más con la comunidad internacional para poner fin a la amenaza de capacidad nuclear", sostuvo la máxima responsable del Departamento de Estado para América Latina. 
Hay que enmarcar las acciones de Irán en América Latina en este contexto, subrayó Jacobson en referencia a las relaciones amistosas que mantienen algunos países de la región con Teherán, entre otros, Venezuela.
En este sentido, aunque sin citar ningún país específico, la alta funcionaria recordó que Washington mira con "preocupación" algunos de los "esfuerzos" que está haciendo Irán en la región.
"Una relación con Irán desde la perspectiva de los Estados Unidos no es algo benigno, creemos que en este momento del proceso, la comunidad internacional debería estar unida a la hora de aislar a ese país para que éste responda a la voluntad de la comunidad internacional", completó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario