sábado, 15 de septiembre de 2012

EEUU y la "inseguridad" en Argentina

El Departamento de Comercio de los EE UU y la "inseguridad" en Argentina

"No es un capricho ni resulta equivocado afirmar que, buena parte de la expansión de este sector, se explica por el énfasis que la prensa hace del crimen abonando a la sensación de miedo."

El Servicio Comercial es una oficina estatal dependiente del Departamento de Comercio de EE UU. Está dedicada a la ayuda y promoción de las compañías estadounidenses en el mercado mundial. Veamos cómo piensa la cuestión de la "inseguridad" en la Argentina, esto es, cómo la piensa en términos de oportunidades de negocios para las firmas propias. Específicamente nos abocaremos al sector de los "equipos de seguridad electrónica" (SE). Según consta en su último informe oficial, mes de mayo, nuestro país está considerado entre las "perspectivas exportadoras top" para las firmas estadounidenses que operan dicho sector. Entre las razones brindadas: "El mercado SE argentino creció más del 15% en 2011, con un valor de 488 millones de dólares, convirtiéndolo en un sector en expansión y relativamente grande para las firmas estadounidenses." ¿Qué características tiene este mercado? Cerca del 70% de la demanda local se abastece de importaciones, de las cuales un 40% provienen del país norteamericano. Asimismo, y como se verá más adelante, la evolución del mercado de la Seguridad y segmentos están fuertemente vinculados a la percepción que la ciudadanía tiene de la inseguridad. En efecto, en una presentación de datos preliminares del sector realizada en diciembre del año pasado, la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL) describió como positivo para el devenir de esta industria "la percepción ciudadana respecto de la seguridad". Preguntamos: ¿el Servicio Comercial de EE UU coincide con esta visión? ¿Qué opina del tratamiento mediático que la prensa argentina da a la "inseguridad"? ¿Se benefician o perjudican las empresas domésticas y foráneas de un tratamiento injustificado del crimen y la violencia en nuestro país? ¿Qué grado de influencia tienen a nivel pautas publicitarias? Los eventos sobre SE de los últimos cuatro años como mínimo –eventos organizados y auspiciados por la CASEL– se realizaron en La Rural. ¿Paranoia o feliz coincidencia?
RADIOGRAFÍA DEL SECTOR SE. El mercado de la Seguridad en la Argentina (MS) se compone de los segmentos: Seguridad Electrónica, Seguridad Física, Control Vehicular y de Carga, entre otros. La primera representa el 16% de la facturación total del MS y el 6,9% del mercado de Latinoamérica y el Caribe. En 2011, el MS facturó en concepto de ventas 2098 millones de pesos, un 20% más que en 2010 y un 50% más que en 2009. Las proyecciones que realiza CASEL y el Servicio Comercial de EE UU pronostican para este año ventas por 2838 millones (35% incremento interanual). Así promociona este último y a las firmas estadounidenses, el pujante sector nacional: "La Argentina es un mercado de rápido crecimiento para los productos electrónicos de seguridad, equipamiento y servicios, los cuales siguen dependiendo fuertemente de productos importados" (Servicio Comercial EE UU - Mayo 2012). En efecto, y como se observa de la tabla que acompaña esta nota, cerca del 95% del mercado doméstico de SE es abastecido con importaciones (aunque dicho porcentaje caerá diez puntos el presente año). Del total de importaciones, EE UU viene participando durante los últimos cuatro años con un 40 por ciento. Sin embargo, se presentan nubarrones en el horizonte: "Brasil, China y otros países del sudeste asiático están ingresando al mercado agresivamente, ofreciendo similares productos [a los estadounidenses] a menores precios. [...] Los equipos de CCTV y de sistemas de control de accesos de Malasia, Tailandia y Corea han venido aumentado. Asimismo, se verifica una creciente tendencia a importar partes directamente del sudeste asiático para el ensamblaje local de equipos y sistemas, ofreciendo así menores precios y obteniendo ganancias derivadas de la aplicación de leyes de restricción a las importaciones y de los beneficios impositivos del 'made in Argentina'"(Servicio Comercial EE UU - Julio 2009).

¡VIVA LA INSEGURIDAD! ¡VIVAN LOS BARRIOS CERRADOS! Preguntábamos en la introducción si el Servicio Comercial de EE UU, en coincidencia con CASEL, también califica como un hecho positivo para sus negocios en el sector SE el incremento de la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía. Antes de responder, un agregado, pues no quisimos quemar todas las naves al inicio. En la referida presentación de CASEL, había una diapositiva que listaba las "oportunidades" para la industria, pero había otra con las supuestas "amenazas". Transcribimos textualmente sobre esta segunda: "disminución de la percepción de la inseguridad, disminución de las tasas de crímenes, robos, etc." Leyó bien. Que baje la percepción de la inseguridad es una amenaza. Ahora, veamos ahora qué opina EE UU: "El nivel de crimen en la Argentina es más bajo que en Estados Unidos, Brasil, México o Venezuela. El crimen es un tema que ha sido enfatizado en la prensa. La percepción generalizada de un aumento en la inseguridad, juntamente con el incremento en priorizar mejoras en la seguridad en los trabajos, contribuyeron al crecimiento del sector de la Seguridad Electrónica en la Argentina." Como se observa, no es un capricho ni resulta equivocado afirmar que buena parte de la expansión de este sector se explica por el énfasis que la prensa hace del crimen. ¿Influirá en ella? En igual sentido, otro informe del Servicio Comercial de EE UU de junio de 2010 informaba a las compañías de su país: "Debido al incremento de los niveles de robo en los últimos años, la necesidad de mayor seguridad es una preocupación creciente en las comunidades privadas alrededor de la ciudad de Buenos Aires. [...] En la Argentina existen cerca de 700 barrios cerrados suburbanos, con unos 500 mil residentes, quienes están adquiriendo de forma creciente productos de seguridad. Ellos también perciben la inefectividad de la policía, [...] lo cual derivó a una explosión en el crecimiento de las firmas privadas en seguridad, así como la compra de sofisticados sistemas CCTV y de controles de acceso". Dicho informe viene a justificar lo que se explaya con más detalle en el reporte citado de mayo de este año: "El mercado de equipamiento hi-tech presenta más oportunidades para las firmas estadounidenses, sobre todo para las especializadas en CCTV [...]". ¡Circuito cerrado!

LA PRENSA, LA INDUSTRIA Y LA OPOSICIÓN POLÍTICA. Es justo aclarar que la industria SE en la Argentina ofrece empleo a cerca de 10 mil personas, siendo además un rubro de mano de obra altamente calificada. Asimismo y tal como señala CASEL, parte de la notable evolución del sector obedece al "desarrollo de ciertos segmentos de actividad tales como empresas mineras, petroleras, aeropuertos, el desarrollo de edificios inteligentes, el monitoreo urbano y nuevas normativas en el sector bancario". Sin embargo, tal afirmación no impide razonar la conveniencia que para las firmas importadoras de EE UU y la industria doméstica les significa una sociedad cada vez más asustada y miedosa (percepción de la inseguridad cada vez más alta). Analizar y cruzar el tipo de vinculación entre ambas industrias, la prensa local y la oposición política, podría arrojar interesantes resultados. Con asistir a la Rural no basta.

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