viernes, 14 de septiembre de 2012

Hoy: estadounidense Chevron concretó desembarco en YPF

YPF y Chevron firmaron un memorando para realizar proyectos en Neuquén

Télam
Las petroleras YPF y Chevron firmaron un memorando de entendimiento (MOU) con el objetivo de explorar de manera conjunta oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la zona de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
El entendimiento fue rubricado este mediodía por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el presidente para América Latina y Africa de Chevron, Ali Moshiri, durante un encuentro celebrado en la sede central de la compañía de bandera, en el barrio porteño de Puerto Madero.
En materia de petróleo y gas no convencional, el memorando establece el interés por evaluar el desarrollo de un cluster de shale (hidrocarburo no convencional) a través de un proceso de investigación y desarrollo de proyectos conjunto.
La petrolera argentina, a través de un comunicado de prensa, recordó que las conversaciones entre ambas empresas se habían iniciado el pasado 24 de agosto con un encuentro entre Galuccio y Moshiri.
El entendimiento apunta además a "estudiar la potencialidad de aplicar la recuperación y mejora asistida en sus respectivos yacimientos, a través de nuevas y existentes tecnologías y componentes".
En materia de petróleo y gas no convencional, el memorando establece el interés por evaluar "el desarrollo de un cluster de shale", mientras en recuperación mejorada se estableció que "se compartirá la investigación y el desarrollo para eventuales proyectos conjuntos".
"Con socios del peso y la importancia de Chevron, y encontrando los caminos para que haya sinergia entre ambas empresas, estoy convencido que este es apenas el primer paso de una relación que será larga e importante”, dijo Galuccio tras el encuentro.
Moshiri, por su parte, reiteró su interés en asociarse a YPF en el proyecto de un cluster de no convencional que la empresa argentina realizará en Vaca Muerta.
Destacó asimismo la importancia de lograr implementar un proyecto de recuperación mejorada de envergadura y remarcó las complementariedades entre las dos empresas.
"Sentimos satisfacción en acompañar este nuevo proceso de YPF, ya que su éxito será el de todo el sector”, señaló el ejecutivo, quien en 2001 fue nombrado director general de Latinoamérica Exploración y Producción, y responsable de las operaciones en Argentina, Brasil, Colombia, Trinidad, México y Venezuela.
Chevron "es hoy el principal inversor privado del sector energético de toda la región y es un líder a nivel mundial que cuenta con un expertise único en proyectos de recuperación terciaria y shale", puntualizó el comunicado de YPF.
Durante su presentación del Plan de los 100 Días, Galuccio destacó los resultados alentadores que se están dando en Vaca Muerta con petróleo y gas no convencional, con 37 pozos perforados, 27 pozos completados, 10 en espera de terminación y otros 26 a perforar en lo que resta del año.
YPF ya firmó memorándums con otras dos empresas que también están interesadas en los proyectos de shale.
Estos entendimientos "son uno de los ejes del plan de inversiones que la compañía necesitará para cumplir con sus ambiciosas metas planteadas hasta el 2017, que representarán una inversión de 37.200 millones de dólares, para incrementar en un 32% la producción de petróleo y gas", señaló la petrolera nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario