domingo, 30 de septiembre de 2012

Relaciones peligrosas: EEUU se opone al diálogo Argentina-Irán

Crece la desconfianza en EE.UU. por la negociación abierta con Irán

En Washington temen que la Argentina abandone su lucha contra el plan nuclear de Ahmadinejad; prevén que crecerá la presión contra el país en el Congreso norteamericano.

Por Silvia Pisani  | LA NACION
Washington.- Una ola de perplejidad se instaló en esta ciudad ante la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de abrir negociaciones con el gobierno de Irán, en un paso llamado a tener impacto tanto en la percepción del país en la región como en el vínculo con los Estados Unidos.
"Lo que le faltaba a la Argentina es acercarse a un paria en una negociación de cuyo resultado existen enormes dudas", escuchó LA NACION de una fuente familiarizada en la relación bilateral.
Tal como se informó en la edición de ayer, el gobierno de Barack Obama ve con desconfianza ese acercamiento. "Las relaciones con Irán nunca son benignas", dijo la responsable para la región en el Departamento de Estado, Roberta Jacobson.
Estados Unidos sospecha de que Irán prepara armas nucleares. Hasta ahora, la sintonía con la Argentina para presionar a Teherán en ese punto fue, tal vez, el principal pilar de un vínculo bilateral difícil. Ahora, eso no está tan claro.
"Esperamos que la Argentina siga cumpliendo sus relaciones bilaterales en cuanto a las sanciones a Irán", deslizó, también desde el Departamento de Estado, su subsecretario para Asuntos Públicos, Michael Hammer. Hasta hace pocas horas, esa expresión hubiese sonado vacía.
El anuncio de las conversaciones con Irán había alterado ya el escenario. Para cuando habló Hammer, la prensa norteamericana advertía de otro giro en la diplomacia argentina, orientado a "defender" el programa nuclear de Irán, en una posición "coincidente" con el gobierno del venezolano Hugo Chávez, según sostuvieron las cadenas ABC y CBS.
"El viernes [luego de entrevistarse con el canciller iraní] Timerman defendió el plan nuclear iraní, sumándose a Venezuela en su apoyo al gobierno de Teherán" del que se sospecha que está "tratando de construir armas atómicas, en violación a acuerdos internacionales", indicaron.
Aludieron, de ese modo, a la intervención del jefe de la diplomacia en la reunión sobre seguridad nuclear que sigue a la habitual Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Desde hace más de un año, existe en medios políticos de esta ciudad la sospecha de que la Argentina preparaba un acercamiento con Irán con la investigación del brutal atentado a la mutual israelita (AMIA) como trasfondo.
"Sabemos que hay discusiones entre los gobiernos de Irán y de la Argentina. Dónde y por qué ocurren esas discusiones es algo que yo no conozco, pero es una cuestión que estamos observando", dijo, meses atrás, el titular del Comando Sur norteamericano, el general Douglas Fraser.
Fue en respuesta al pedido de legisladores demócratas, inquietos sobre la posibilidad de un giro en ese sentido y del potencial impacto en la seguridad de la región. Desde la oposición, la republicana Ileana Ros Lehtinen viene advirtiendo hace meses al respecto.
En 2006, la Justicia argentina acusó formalmente al gobierno iraní de haber participado en la planificación del atentado contra la mutual judía AMIA, cuyo estallido causó la muerte de 85 personas. Fue en julio de 1994 y selló el peor ataque terrorista en suelo argentino.
"La verdad, estoy asombrado por este giro de Cristina Kirchner de dialogar con quienes acusa de asesinos", dijo el analista político Moisés Naím. "La Argentina no hace más que sorprendernos con medidas provocativas cuyo objetivo y real beneficio para una sociedad desconcertada no quedan claros", añadió.
En medios diplomáticos regionales basados en esta ciudad el desconcierto era similar. "Habrá muchas explicaciones de esto en los próximos días y mucho ruido alrededor", fue el pronóstico casi unánime.

Una semana agitada

  • Martes
    La Presidenta anunció que aceptaba dialogar con Irán sobre la forma de enjuiciar a los acusados del atentado contra la AMIA
  • Jueves
    El canciller Timerman se reunió con su par de Irán y acordaron empezar un proceso de negociación en Ginebra, Suiza, el mes que empieza
  • Viernes
    Israel expresó su "gran desilusión" por la decisión argentina. Y EE.UU. opinó que dialogar con Irán no es algo "benigno"

No hay comentarios:

Publicar un comentario