viernes, 19 de julio de 2013

Demanda buitre: gobierno de EEUU no va intervenir a favor de la Argentina

Buitres: Estados Unidos no va intervenir a favor de la Argentina

Clarín

Finalmente, Washington no presentará un escrito para que la pelea con los holdouts llegue a la Corte Suprema.

Por Ana Baron (Clarín)

El gobierno de Estados Unidos decidió no apoyar a la Argentina para que la Corte Suprema de Justicia tome el caso contra los fondos buitres. Dos fuentes confirmaron a Clarín que, tras una reunión con funcionarios del Departamento del Tesoro y del Departamento de Estado, finalmente fue el Departamento de Justicia quién resolvió no enviar un amicus curiae a favor de que el Máximo Tribunal lleve el caso, o sea, un escrito sentando su posición a favor del país tal cuál había trascendido (incluso en el Washington Post ). El gobierno argentino hizo el pedido para llegar a la Corte y ahora espera la respuesta. Pero antes, el tribunal escuchará a las otras partes.
“La Corte Suprema fijó el martes 16 de julio, es decir el martes pasado, para todo aquel que quiera enviar un amicus curiae por el caso argentino. Entonces hasta el martes debía enviar un escrito anunciando qué iba a hacer y, después, presentarlo hasta el viernes 26”, explicó una de las fuentes que conoce bien el caso. “En la lista del martes no figura Estados Unidos y por lo tanto no puede enviar un amicus curiae el próximo viernes”. La fuente agregó que el Fondo Monetario Internacional sí figura en la lista. Según se supo ayer, la directora del organismo, Christine Lagarde, elevará la iniciativa al board del FMI la semana próxima.
“El gobierno de Obama comunicó su decisión de no enviar un amicus curiae a las dos partes, es decir, tanto al gobierno argentino como a NML”, dijo una segunda fuente consultada. “Los abogados de ambas partes saben que eso no ocurrirá”.
El hecho de que el gobierno de Barack Obama haya decidido no enviar un escrito a favor de que la Corte adopte el caso no significa que no vaya a intervenir.
Sólo quiere decir que no lo hará voluntariamente. Pero si la Corte Suprema pide su opinión como suele hacerlo en este tipo de casos, entonces el Solicitor General (el representante de Obama ante la Corte Suprema) no puede hacer otra cosa que expresar lo que el Poder Ejecutivo piensa del caso. Ambos tipos de intervenciones son muy diferentes.
De hecho en una carta dirigida al secretario de Justicia, Eric Holder, un grupo de legisladores dio cuenta de esta diferencia cuando se enteraron que el gobierno de Estados Unidos consideraba el “paso muy raro y extremo de apoyar la petición” que la Argentina presentó ante la Corte Suprema “antes de que pida opiniones del Poder Ejecutivo”. Los legisladores, liderados por el presidente republicano del Subcomité del Hemisferio Occidental, Mat Salmon y el líder de la minoría demócrata de ese comité, el diputados Albio Sires, afirman que se oponen a esa acción diciendo que Argentina no ha respetado más de 100 fallos de la cortes de Nueva York. Incluso que insultó a los jueces acusándolos de colonialismo y que no obedecerá ningún fallo favorable a los holdouts.
Es difícil saber si esta carta, y otra enviada al secretario de Estado, John Kerry, aduciendo que no se puede ayudar a un aliado de Irán, surtirán efecto. Pero objetivamente Estados Unidos podría intervenir a pedido de la Corte sin pagar el costo político.
Conscientes de ello, los fondos buitres redoblaron su lobby en el Congreso a través de la American Argentina Task Force, una asociación privada que lanzó una campaña acusando al país de no cumplir con sus obligaciones internacionales y de ser una aliada de Irán. “Tener a funcionarios del gobierno de Estados Unidos sentados, codo a codo, con Argentina cuando expresa su desprecio por el sistema legal estadounidense enfrente de la Corte Suprema será un error” dice la carta de los legisladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario