viernes, 12 de julio de 2013

El MERCOSUR se plantó frente a EEUU

 

Dura crítica del Mercosur a Washington y a varios países de Europa

La Nación
Los presidentes del bloque regional criticaron a EE.UU. por el espionaje realizado y también a España, Francia, Italia y Portugal por el incidente con el avión presidencial de Evo Morales
MONTEVIDEO.- Los presidente del Mercado Común del Sur (Mercosur) enviaron esta tarde un duro mensaje a Estados Unidos, a raíz de las denuncias de espionaje realizado en la región, y también a varios países de Europa, debido al incidente que protagonizó Evo Morales cuando no le permitieron atravesar parte del espacio aéreo al sospechar que viajaba con el ex contratista de inteligencia Edward Snowden.
En una declaración conjunta del bloque regional, los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica; y Venezuela, Nicolás Maduro, "rechazaron enfáticamente la intercepción de las telecomunicaciones y las acciones de espionaje en nuestros países, ya que constituyen una violación de los derechos humanos, del derecho a la privacidad y del derecho a la información de nuestros ciudadanos y ciudadanas".
Los mandatarios también condenaron a España, Francia, Italia y Portugal por haber cerrado la semana pasada su espacio aéreo al avión que trasladaba al presidente boliviano Evo Morales desde Moscú a La Paz por sospechas de que transportaba al fugitivo Snowden. Los líderes destacaron que llamarán a consulta a sus embajadores en esos países para que les informen sobre lo sucedido.
Los países del Mercosur acordaron hoy llamar a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal para que informen sobre la decisión que obligó a aterrizar en Viena el pasado 2 de julio el avión del presidente boliviano, Evo Morales, y que lo obligó a permanecer en tierra por más de 13 horas.
 
Los presidentes del Mercosur, emitieron un duro comunicado por el espionaje realizado por EE.UU.
La decisión fue tomada en una resolución comunicada por el canciller uruguayo, Luis Almagro, donde los países del bloque expresaron su firme repudio por las "acciones de los Gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia", por no permitir el sobrevuelo y/o aterrizaje de Morales, un acto "infundado, discriminatorio, y arbitrario" que, además, supone "una flagrante violación de los preceptos del derecho internacional".
"La gravedad de la situación vivida, propia de una práctica neocolonial, constituye un acto insólito, inamistoso y hostil, que viola los derechos humanos y afecta la libertad de tránsito, desplazamiento e inmunidad que goza todo jefe de Estado", señaló.
El pasado día 2 de julio, el presidente Morales fue obligado a aterrizar en Viena y permanecer allí durante 13 horas a su regreso de un viaje oficial a Rusia después de que, según denunció, esos países europeos le impidiera el sobrevuelo debido a las sospechas de que trasladaba al ex técnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje por EE.UU.
Los Gobiernos europeos apuntaron a un "malentendido" para explicar la situación. El Mercosur decidió en este sentido respaldar la denuncia presentada por Bolivia ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la "grave violación" de los derechos fundamentales del presidente Morales, y acordaron citar personalmente a los embajadores de los países implicados para ponerlos "en conocimiento" de esa decisión.

Asilo al topo Snowden

Los presidentes repudiaron "las acciones que puedan menoscabar la potestad de los Estados de conceder e implementar de forma plena el Derecho de Asilo", indicó la declaración final del encuentro entre los mandatarios de la Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
El Mercosur también rechazó "todo intento de presión, hostigamiento o criminalización de un Estado o de terceros sobre la decisión soberana de cualquier nación de conceder asilo".
La declaración refleja un claro enfrentamiento con Estados Unidos, que demanda el arresto del ex contratista de inteligencia bajo cargos de espionaje tras revelar detalles de sus programas de vigilancia secreta.
El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió que el país que refugie a Snowden pagará un costo serio por su decisión, mientras que Washington desplegó su artillería diplomática para evitar que algún Gobierno reciba al ex agente de inteligencia.
Sin embargo, en un abierto desafío a Washington, los gobiernos izquierdistas de Venezuela, Bolivia y Nicaragua han ofrecido asilo a Snowden, varado en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú desde fines de junio y con su pasaporte estadounidense revocado.
El Mercosur, en la declaración final de su cumbre, se solidarizó con los gobiernos de Bolivia, Nicaragua y Venezuela por el ofrecimiento de asilo a Snowden. "Se ha ratificado el derecho de asilo como un derecho fundamental, del derecho humanitario de estos tiempos sobre todo de países democráticos", dijo en un discurso el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Espionaje masivo

Tras el incidente con Morales, la tensión entre América Latina y Washington se agudizó esta semana, luego de que el periódico brasileño O Globo informó que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos realizó actividades de espionaje, que consideraron a Colombia, Brasil y México como prioridades.
"Nosotros también fuimos alcanzados por el espionaje. Hiere nuestra soberanía y los derechos individuales inalienables de nuestra población. Debemos adoptar medidas para evitar la repetición de situaciones como ésta", dijo la mandataria brasileña, Dilma Rousseff.
Las actividades de vigilancia también alcanzaron a Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador, según el diario brasileño.
Citando documentos filtrados por Snowden, O Globo dijo que los programas de la agencia fueron más allá de temas militares en la región, al involucrar lo que calificó como "secretos comerciales", incluyendo asuntos de petróleo y energía.
"Este es el mundo que estamos viviendo, donde hay nuevas formas de colonialismo. Más sutiles que las conocimos hace dos siglos cuando bajaban con ejércitos y se llevaban la plata y el oro", afirmó Cristina Kirchner en referencia al incidente con el mandatario boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario