domingo, 21 de julio de 2013

Reunión Evo Morales-Rafael Correa y cumbre del ALBA

El presidente Evo Morales (i) junto a su homólogo de Ecuador Rafael Correa, en la reunión de la OEA del año 2012 en Cochabamba. | Foto archivo -   Abi Agencia

Morales viajará mañana a Ecuador para firmar acuerdos bilaterales

Por Anf - Agencia

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El presidente Evo Morales partirámañana en la noche rumbo a Ecuador, en una visita oficial para la firma de una serie de acuerdos bilaterales con su homólogo Rafael Correa.
Las actividades oficiales, programadas para el próximo martes, contemplan la firma de convenios bilaterales en el ámbito cultural, de salud, justicia, comunicación pública y comunitaria, informó la Cancillería de Ecuador, a través de un comunicado.


"Más allá de lo político, hace falta desarrollar relacionamiento en otras áreas como por ejemplo en temas de conectividad, pero también respecto a la integración regional como Alba, Unasur, CAN, así como en temas de comercio, medio ambiente", informó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Bolivia y Ecuador actualmente son parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la Unión de Naciones Suramericanas, (Unasur) y de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Según Patiño, ambos países están estudiando los resultados de un estudio sobre cuál es la perspectiva de convergencia entre la CAN, la Unasur y, también, el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque al que ambos países fueron invitados a ser miembros plenos el pasado año.
"Queremos ampliar nuestras relaciones y muchos temas que tenemos que tratar con Ecuador", dijo, por su parte, el presidente Morales en conferencia de prensa el pasado viernes.
La Cancillería ecuatoriana comunicó que la agenda del presidente Morales iniciará en horas de la mañana de este próximo martes, cuando asistirá a la ceremonia de entrega de las "llaves de la ciudad" de Quito, en un acto organizado por la Alcaldía de ese municipio.
Posterior a este encuentro se prevé la firma de los acuerdos bilaterales y, en horas de la tarde, se llevará adelante un encuentro denominado "Todos somos Bolivia", que se realizará en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. El acto, según la Cancillería, se realizará en "defensa de la dignidad y la soberanía" de Latinoamérica.
En Canciller, adicionalmente, indicó que el 30 de julio se llevará a cabo la XII Cumbre Presidencial de la ALBA que se realizará en la ciudad de Guayaquil, la cual será inaugurada por el presidente Correa.
"Trataremos el desarrollo de la integración económica y programas sociales en beneficio de los ciudadanos de nuestros países. Este evento no solamente reunirá a los jefes de Estado sino que también será la oportunidad para que organizaciones sociales puedan reunirse para tratar temas como la integración Latinoamérica y conversar lo que estamos haciendo en la ALBA", explicó Patiño.
Los mandatarios de los Estados Miembros que conforman la ALBA: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía también mantendrán, señaló la Cancillería, un foro con los movimientos sociales, en el cual se analizará la defensa de la democracia y la lucha contra las empresas transnacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario