miércoles, 14 de septiembre de 2016

Convocatoria Mesa Interescuelas 2017: "Historia de las relaciones internacionales y la integración regional de América Latina, siglos XIX, XX y XXI"







9 al 11 de agosto de 2017
Mar del Plata

ORGANIZAN:

Departamento de Historia y Centros de Estudios Históricos
de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Importante. Envío de resúmenes

Prórroga del vencimiento de plazos para la presentación de resúmenes:
hasta el 1 de febrero del 2017 a las 23:00HS.
***
Esta es la única casilla de correo para el envío de resúmenes:
jornadas@inter2017.com

Recordamos que solo se aceptarán resúmenes enviados por los autores al correo electrónico de la organización. Ese mecanismo garantiza la coordinación de ponentes, coordinadores de mesas y la organización del interescuelas.

INFORMACIÓN:  https://interescuelasmardelplata.com/
 
***
La comunicación a los interesados de la aceptación o rechazo de las propuestas de ponencia por parte de los Coordinadores se realizará el día 15 de febrero del 2017.

Título de la mesa:
"Historia de las relaciones internacionales y la integración regional de América Latina, siglos XIX, XX y XXI"

Coordinadores:

Leandro Morgenfeld (UBA/CONICET) email: leandromorgenfeld@hotmail.com
Alejandro Simonoff (UNLP/CONICET) email: asimonoff2000@yahoo.com.ar
Julián Kan (UBA/CONICET/UNQ) email: kanjulian76@yahoo.com.ar




Los resúmenes deben enviarse a los coordinadores de la mesa y a jornadas@inter2017.com


- En breve se publicará acá formato para recibir ponencias - 


OBJETIVOS

General
Construir un espacio de discusión y diálogo que permita analizar las tendencias, los múltiples enfoques e interpretaciones, las limitaciones y progresos de los estudios de Historia de las Relaciones Internacionales y la Integración Regional.

Específicos
Analizar las repercusiones políticas, económicas, sociales y culturales de las transformaciones que acontecen en el sistema internacional, regional y nacional en sus múltiples niveles de interrelación.
Reflexionar sobre los conflictos internacionales en el contexto de los estados y actores sociales dentro de ellos. 
Dar a conocer nuevos avances en el campo disciplinar.

Fundamentación:

La historia de las relaciones internacionales es el estudio científico y global de las relaciones históricas que se han desarrollado entre los hombres, los Estados y entidades supranacionales en el seno de la sociedad internacional. Estos estudios se han ido alejando de la historia diplomática tradicional, de carácter más acontecimental, y se acercan a las innovaciones de las Escuelas Históricas del siglo XX y las diversas disciplinas sociales, con un enfoque más estructural.
Inicialmente podemos establecer tres campos de análisis: política mundial, que incluye a los trabajos de historia política en general y narraciones históricas de relaciones entre Estados, que incluyen descripciones de relaciones bilaterales o multilaterales y de procesos de integración regionales; relaciones internacionales, a los estudios teóricos y metodológicos que constituyen un eje de reflexión sobre el campo disciplinar; y relaciones exteriores, a  los trabajos destinados a la acción de un estado en el mundo.
La mesa se propone abordar diversos aspectos de la esta historia de las relaciones internacionales latinoamericanas, de los proyectos de integración regional y de la política exterior en América Latina y el Caribe durante los siglos XIX, XX y XXI, incluyendo, particularmente, los recientes procesos de integración regional de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario